viernes, 5 de julio de 2013

A Coroa, Ruchel y D´Berna ganadores del Oro, Plata y Bronce, respectivemente, en los premios Acio 2013



Un año más la Consellería de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia concede sus distinciones que identifican a los mejores vinos y destilados de Galicia, donde los caldos DO Valdeorras siguen brillando con luz propia.

De esta forma y dentro de los vinos galardonados en la Denominación de Origen Valdeorras, Godello A Coroa 2012 se ha llevado el Oro, Ruchel Mencía 2012 la plata y D´Berna el bronce. Además, se ha otorgado diploma a Joaquín Rebolledo Mencía 2012, Godeval Godello 2012 y Viña de Fornos Godello 2012. 

En el marco de la calidad incomparable de los vinos gallegos y dentro del prestigio internacional de los DO Valdeorras, los Godellos y Mencías de las tierras valdeorresas siguen compartiendo el carácter y la índole que les caracteriza año tras año. Así, en la edición 2013 de la Cata de Vinos, Destilados y Licores Tradicionales de Galicia se ha vuelto a premiar el trabajo de los bodegueros a través de los siguientes galardones:

Acio de Oro para A Coroa Godello 2012


Adega A Coroa sigue con su evolución en cuanto a reconocimientos, logrando este año el Acio de Oro y tras haber logrado la plata en la pasada edición del certamen. Este hecho refrenda el trabajo de una de las bodegas con mayor proyección internacional de la DO, ya que más del 50 % de su producción de comercializa en importantes mercados internacionales como el estadounidense, japonés, centroeuropeo, escandinavo y británico, entre otros. 

Tras una cosecha 2011 que se ha hecho acreedora de importantes premios y grandes reconocimientos internacionales ( Best wine - The New York Times Selection – Cata a ciegas; Medalla de Oro – Selección Mundial de Vinos de Canadá; Medalla de Oro – Concurso Internacional de Vinos de Lyon; Medalla de Plata – Mejores Vinos españoles para EE UU; Gran Mezquita de Oro – Premios Mezquita 2012; Gran Oro – Guía de Vinos de Galicia; Distinción Gallaecia 2012 y Bacchus de plata 2012 – Otorgado por la Unión Española de Catadores, además de ganar por segundo año consecutivo el Tender de Monopolio Sueco), la cosecha 2012 pretende seguir la misma línea dando un importante paso en su posicionamiento nacional con este Acio de Oro. 

Godello A Coroa 2012 presenta las siguientes notas de Cata: Colores atrevidos y frescos cargados de luz y brillos que evocan el jardín primaveral de flores de hoja verde con plantas vivaces de color amarillo Claro.

En nariz aparecen notas cálidas con recuerdos refrescantes y dulces como la flor de sauco, jazmín y césped que se funden con fruta recién cortada como la pera, manzana y mango con un final cítrico muy refrescante.

En boca entra con garra, frescura y vivacidad, combinando todo ello con la calidez necesaria para lograr un excepcional equilibrio. Es estructurado y potente. Aparecen recuerdos de zumos cítricos-  especialmente pomelo con su muy sutil amargor – que hacen que su postgusto sea largo, delicado y muy elegante.






 Acio de Plata para Ruchel  Mencía 2012 


 Bodegas Ruchel logra con su mencía el más alto reconocimiento para los tintos DO Valdeorras en la edición de este año. 

El trabajo de la bodega sigue la línea evolutiva conseguida en 2010 con su Godello, seleccionado mejor blanco de Galicia 2011, refrendando el gran desarrollo de los tintos DO Valdeorras en los últimos años. 

La bodega, que destaca por una más que notable presencia internacional y un gran cuidado de su cadena de distribución, ha sido una de las pioneras en asentarse en el mercado brasileiro y sus vinos se comercializan bajo el amparo de prestigioso sello “Galicia Calidade”.

Las notas de cata de Ruchel Mencía 2012 son las siguientes: De color rojo cereza, de mediana capa, brillante. Se caracteriza por una  intensidad media, sobresaliendo por su nitidez varietal en donde destacan los tonos propios de la variedad Mencía.

En boca se presenta suave, gustoso y sutil,  con un equilibrio armónico que llega a rozar una excepcional  redondez donde el grado, por no ser excesivo, actúa como un interesante factor que le dota de un cuidado equilibrio.






 Acio de Bronce para D´Berna Godello 2012


Bodega D´ Berna, caracterizada por unos vinos con gran vocación internacional, entra en el ranking de los vinos gallegos más laureados obteniendo un más que notable Acio de Bronce para su Godello joven 2012. 

Con una idiosincrasia marcada por una afinidad al entorno natural de Valdeorras, los productores de D´Berna han sabido extrapolar dicha línea a sus caldos, aunando en una tradición familiar que se remonta al siglo pasado, la más reciente innovación y, en esta confluencia de factores, han dotado a sus vinos de un sello de característico prestigio, marca inconfundible de los Bodegueros DO Valdeorras.

La peculiaridad de sus viñedos, asentados en las laderas de Córgomo y con una excepcional orientación geográfica, se conjuga con unas plantas de edad madura y una mineralidad de suelo muy característica, lo que se traduce en unos apreciados vinos de una interesante exclusividad.

Así se presentan las notas de Cata de D´Berna Godello 2012: Dotado de color Amarillo pálido, casi transparente. Luminoso y brillante. 

En nariz aparecen notas de melón y manzana junto a tonos de miel y limón. Notas minerales de fondo.

En boca es frutal, de tacto sedoso, con recuerdos de fruta blanca madura, sutil dulzor, tonos herbáceos y característica sensación de pizarra. Paso untuoso, fresco y frutal, con final ligero y elegante.






Con ello, os ofrecemos la posibilidad de que los probéis “in situ” visitando la próxima Feria del Vino DO Valdeorras los días 13 y 14 de Julio, en A Rúa de Valdeorras. Además de disfrutar de los apreciados caldos valdeorreses, podréis complementar vuestra visita con un amplio elenco de actividades que, a buen seguro, harán las delicias de todos los públicos.

Os esperamos !!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario