José Manuel Moreno.Enólogo de Bodega Sta. Marta/ Fuente Foto: Ivinourense |
La Bodega DO Valdeorras Santa
Marta se une a otras cuatro bodegas, una de DO Rías Baixas, otra de DO Ribeiro
y dos de la DO Ribeira Sacra, dentro del programa “Singular Galician Cellars”
con miras puestas en potenciar la internacionalización de sus vinos.
Con el lema pretenden llegar a
los socios extranjeros, ofreciendo y garantizando un trato «íntimo y personalizado»
a sus elaboraciones, a la vez que consideran fundamental su lugar de origen:
Galicia. Todo esto es lo que pretende representar la asociación «Singular
Galician Cellars», un consorcio creado entre cinco bodegas gallegas que
intentan potenciar la comercialización de sus vinos en el mercado internacional.
El objetivo de estas cinco casas
-que incluyen todas las Denominaciones de Origen excepto la de Monterrei- pasa
por la unión, elemento clave para promocionar sus vinos en el extranjero y
afianzarse en el mercado exterior. Y es que Adega Eidos, Sociedad Agraria de Transformación Virgen de los
Remedios, Bodega Santa Marta, Adega Pena das Donas y Adegas Valdavia son
empresas «pequeñas y familiares» que intentan dar un golpe de efecto para asumir todos los gastos que conlleva la
internacionalización de una manera optimizada.
Así lo explicó ayer el agente de
exportación de este nuevo colectivo, Francisco Santiso, quien destacó el
abanico de posibilidades que se abren en el mercado extranjero. Mientras el
nacional continúa en «recesión, el internacional se mantiene, por
lo que, o se asocian, o las bodegas pequeñas no tienen posibilidades»,
destacó, al mismo tiempo que avanzó la ruta de promoción para este año.
Aunque todavía están
desarrollando su imagen corporativa, página web y catálogo, desde la asociación
tienen claro cuáles son los mercados potenciales: «el americano, el holandés y el
belga». Aún así, durante este año tan solo se centrarán en el ámbito
europeo por su cercanía, en países como Alemania. El 23 y el 24 de octubre, la «Singular
Galician Cellars» visitará la «Eins Tag für Wein aus Spanien», una
exposición en las ciudades de Colonia y Berlín en la que participarán varias
bodegas españolas.
Pero previamente, la asociación
se presentará en público el 3 y el 4 de ese mismo mes en Japón, en la «Spain
Gourmet Fair». Viajes, dietas y costes de asistencia a ferias serán
compartidos por los socios actuales, así como los gastos de contratación de un
agente de exportación común. Eso sí, los cinco se beneficiarán de los contactos
de todos.
Desde la Denominación de Origen
Valdeorras, Santa Marta ya lleva dos años abasteciendo con sus elaboraciones de
godello, mencía y sousón -una variedad autóctona- el mercado de Estados Unidos,
Japón, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Polonia. "Hasta ahora solo supone el
15%, pero esto tiene que subir", asegura la propietaria, María
Jesús Álvarez. La empresa, que data de 1998 y tiene 28 hectáreas propias y
controladas: "El consumo de vino por
persona bajó mucho, hay más bodegas y el mercado nacional está muy
apretado", " nosotros estamos vendiendo más, pero de manera mas dificil y peleando mucho, y
sobre todo elaborando vinos de calidad, como asi lo demuestra los
numerosos premios obtenidos".
Con respecto a la asociación, María Jesús aclara que: "Abrir mercados en el exterior es una estrategia de empresa, para expandirnos, crecer y consolidar nuestras marcas. Intentamos con la asociación, hacerlo con un menor coste y ofrecer a los importadores un paquete de vinos gallegos de calidad, todos procedentes de bodegas con la misma filosofia, bodegas familiares con el máximo cuidado por sus viñedos y vinos".
Con respecto a la asociación, María Jesús aclara que: "Abrir mercados en el exterior es una estrategia de empresa, para expandirnos, crecer y consolidar nuestras marcas. Intentamos con la asociación, hacerlo con un menor coste y ofrecer a los importadores un paquete de vinos gallegos de calidad, todos procedentes de bodegas con la misma filosofia, bodegas familiares con el máximo cuidado por sus viñedos y vinos".
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